Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (26 ABRIL)

Por parte de la federación es una traición a Chiapas, robarle su mexicanidad territorial histórica

(Siempre el litigio entre Chiapas-Oaxaca fue “Los Chimalapas”, no Tonalá y Arriaga)

(Minera Canadiense va por oro y cobre de los Chimalapas).

Bajo el título “a 200 años de la mexicanidad de Chiapas, mutilan y recortan su territorio e historia”, el pasado lunes 24 de abril en este mismo espacio, advertíamos de la sospecha y la duda de la SCJN por su agresividad y ceguera  con el análisis de la controversia constitucional 121/2012, donde Chiapas se le mutila gran parte de su territorio geográfico, donde no  solamente le quitan “Los Chimalapas”, sino lugares de la Costa como Arriaga y Tonalá, de una manera sorprendente, porque todo ocurrió  .y vaya que si no es sospecha-  15 días antes de que concluyera  su encomienda pública como Ministro de Justicia Fernando Marcos González, quien presentó y llevo el caso en la SCJN , dirigida en ese entonces por el controvertido Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

Intempestivamente el dictamen final de la SCJN bajo la responsabilidad del Exministro de justicia Fernando Marcos González con solamente 15 días antes de salir de su cargo por haber culminado  su encomienda pública constitucional,  y siendo Presidente de la misma SCJN, Arturo Saldívar, es que no solamente se pierde la geografía de “Los chimalapas”, que era la  territorialidad que todo mundo sabía estaba en disputa con Oaxaca, sino que ahora resulta que una parte de Arriaga y Tonalá pertenecían  a Oaxaca también, y curiosamente desde hace 200 años de mexicanidad chiapaneca nunca se supo.  O sea, cuando Chiapas decidió ser mexicano, al menos Tonalá y Arriaga, una parte de su geografía municipal eran de los Oaxaqueños, lo que muestra más sospecha porque hasta ahora se sabe y ¿Por qué esa parte de la Costa  nunca se reclamó en 200 años? ¿porque en el caso de “¿Los chimalapas” no se puede negar su litigio con Chiapas, todo el mundo lo sabía?

Desde el 31 de agosto del año pasado (2022) Secretarios Generales de Gobierno y funcionarios de Oaxaca y Chiapas coincidieron en establecer una coordinación institucional que protegiera los derechos y garantizara los servicios a la población de la zona limítrofe de ambos estados, así como de sus localidades adyacentes. Comprendidas en la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Controversia Constitucional 121/2012.

Se reiteró en ese entonces, que el objetivo más importante era mantener la paz social, generar certezas y propiciar condiciones de vida digna a la población, preservando la estrecha relación cultural que por generaciones ambas entidades han mantenido más allá de la zona fronteriza. Es más, desde esa fecha Francisco Javier García López, secretario general de Gobierno de Oaxaca, reiteró la disposición del gobierno para fortalecer los lazos interinstitucionales y propiciar las mejores condiciones en este proceso, en aras de la gobernabilidad y paz social. (Prensa de Oaxaca)

Sin embargo, requiere mayor explicación al pueblo de Chiapas,  de que solamente haya regresado en la praxis al estado de  Chiapas políticamente lugares famosos de Arriaga y Tonalá, pues jurídicamente sigue perteneciendo a Oaxaca según el resolutivo judicial de la controversia constitucional 121/ 2012, lo que viene a confundir más este litigio, donde muchos analistas lo externan que el verdadero problema es que todo el territorio que ganó de la noche  a la mañana Oaxaca, los chiapanecos  de esos lugares señalan que no quiere ser “oaxaqueños”,  pero el meollo del asunto, es que no están recibiendo recursos públicos estos nuevos territorios Oaxaqueños ni obras públicas ante el desbarajuste en que se encuentra esta decisión judicial de la SCJN que se hizo a la ligera y más por ayudar a Oaxaca y que le quedara “Los chimalapas” que tanto peleó  Chiapas. Otro problema son los registros de las credenciales de elector y en donde estaba causando problemas era justamente en Tonalá y Arriaga., porque ya era una parte de territorio Oaxaqueño.

Hoy Oaxaca con un “supuesto”  que nadie cree, regresa lugares emblemáticos de Arriaga y Tonalá que toda la vida han sido de Chiapas, pero no así “Los chimalapas” que fue la región que se disputaba Oaxaca y Chiapas jurídicamente, y ahí están muy marcados durante sexenios de narrativas, los casos en el Congreso de Chiapas, donde se instalaban “comisiones legislativas”, con el nombre de “Los Chimalapas” para defender honores y dignidades, donde al último nos pegó Oaxaca, pero ahora dicen que regresan parte de Tonalá y Arriaga. La Pregunta es ¿Cuándo fueron de ellos, si eso se registró dentro de la mexicanidad chiapaneca desde hace 200 años?

Hay analistas que advierten que todo es una simulación, porque lo que verdaderamente le interesaba a Oaxaca era la región de “Los Chimalapas” que desde el sexenio del exgobernador José Murat, afloró ya no solamente su riqueza maderable, sino de minería, y la avaricia y ruindad por la construcción del Canal Interoceánico en Oaxaca y Veracruz, creció más, porque querían aprovechar esa nueva zona industrial del sur del país, y exprimir a “Los Chimalapas”.

A continuación, una nota publicada en el portal “Dos mundos AC” y “Educa Oaxaca” sobre la minería de ese estado, el pasado 31 de agosto de 2020, además de toda la prensa Oaxaqueña donde ya se empieza hablar de la riqueza minera de los “Chimalapas y las maderas preciosas pasan a segundo término. Ya desde antes estaba negociando Oaxaca “Los Chimalapas” como si fuera un territorio suyo y de nadie mas. Por ser de interés público a continuación parte del texto:

“Con la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre, la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., pretende perforar las tierras de la Selva de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca, así lo revela el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el documento con fecha del 23 de julio de 2020, anunciado como proyecto ingresado número 31 en la Gaceta Ecológica del 13 de agosto, se señala la pretensión de hacer “exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 Unidades de Barrenación”. Y se agrega:

“La información difundida por Regeneración Radio menciona que la “exploración minera Santa Martha” impulsada por la empresa canadiense, se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapa con el número de proyecto 20OA2020MD038. El documento fue enviado el pasado 5 de agosto al área correspondiente dentro de la Semarnat y de iniciarse la exploración dañaría una de las reservas naturales más importantes del país”. Al final se lee:

“El proyecto de explotación minera, de acuerdo con la descripción de la empresa, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Zanatepec y a 125 kilómetros del principal puerto de Oaxaca, el de Salina Cruz. Cabe mencionar que apenas el pasado 25 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que comprende el muelle de contenedores y de usos múltiples, de 123 metros de largo, que amplía el puerto de Salina Cruz, que permitirá arrancar el próximo año”. Más claro ni el agua.

¿Entonces como concebir esta mutilación territorial en contra de Chiapas? Una actitud Oaxaqueña que no es más un amasiato con la anterior SCJN.  

Entradas relacionadas